Visita al Arboretum de Villanueva del Rosario

P1070099El día 14 de diciembre  hicimos nuevamente nuestro paseo otoñal por “El Jardín del Rosario”, finca que nuestro amigo José Alba  posee en Villanueva del Rosario, localidad situada al norte de la provincia de Málaga. No es la primera vez que acudimos a ella, abusando de la extraordinaria hospitalidad que siempre manifiesta con los que amamos la naturaleza.

Como muchos sabéis, este conocido ingeniero malagueño ha creado una importante colección botánica en una superficie de 8 hectáreas, que puede considerarse en variedad y cantidad de especies como la más importante de España.

A grandes rasgos, este «arboretum» está compuesto por 2476 especies y subespecies de 170 familias diferentes, de las que podríamos destacar la colección de Quercus (robles) de todas las partes del mundo, formada por 726 ejemplares de 177 especies distintas, así como otras muchas que a modo de ejemplo y de una manera aleatoria relacionamos:P1070086

83 especies distintas de arces, 66 de pinos, 33 de serbales, 13 de piceas, 11 de acebos, 11 de abetos, 24 de fresnos, 7 de hayas (¡las  más meridionales del mundo!), 18 de tilos, 15 de abedules, 17 de sauces, 15 de almeces, 9 de cipreses,  sin contar otras muchas familias, la mayoría de ellas menos conocidas para el profano.

Según nos relata su creador, la finca se gestó a principios de los años 80 del pasado siglo, se ha ido completando en diversas fases, y ha sido en los últimos 10 años cuando se ha enriquecido con la mayoría de las especies exóticas que le han dado la mencionada diversidad botánica. Por ello insiste su autor en que hay que considerarlo como un jardín de estilo «inglés» todavía joven, que está empezando a vivir; con el transcurso de los años se manifestará con más profusión el fruto de tanta dedicación.

P1070101En 1979, cuando eligieron este “ escenario natural del valle alto del Guadalhorce y de la vertiente norte de la Sierra de Camarolos” dicen “ nos conquistó por su grandiosidad y su sencillez”; era un terreno baldío, y  consiguieron “con constancia y esfuerzo superar la carencia de infraestructuras; a lo largo de algo más de treinta años, se ha creado en Villanueva del Rosario un jardín que reúne condiciones de singularidad en muchos aspectos, en un espacio en el que, difícilmente, nadie hubiera pensado para ese objetivo”.

Hoy se aprecia su intención estética con la que  ha logrado convertir el jardín en un maravilloso juego cromático, gracias a la variedad de árboles: membrillos, almendros, cedros, rododendros, quercus, arces rojos…que, en contraste con el verde de los pinos ofrece en esta época  una visión espectacular de diversidad de diseños y colores; la variedad de árboles es  irrepetible, distribuidos de tal modo que en otoño sus hojas forman un paisaje de incomparable belleza. Por  caminos de tierra y picadura de la poda de encina, contemplamos plátanos, secuoyas, olmos, magnolios, arces, alerce, también raro aquí; así llegamos a la ribera del arroyo, cercada de populus nigra y nogales. La ladera orientada al sur está dedicada al cultivo de cerezos, olivos y a aquellas plantas que requieren y admiten menor humedad, en una inteligente –y admirable- disposición.P1070143

Es por tanto de una gran riqueza paisajística y medioambiental, a la vez que trata de contribuir a la biodiversidad y a la protección de las especies vegetales de carácter ornamental. Destaca el respeto a los árboles y arbustos existentes: fresnos, encinas, quejigos, álamos, nísperos… y su integración armoniosa con las nuevas especies. No utilizan abonos químicos.

Igualmente interesante es  la gran balsa, que nos impresiona por su belleza al reflejar el colorido de los árboles y flores, y que sirve para captar y  almacenar las aguas de lluvia para riego.

Nos llamó la atención la posibilidad de localización de las plantas sobre plano  pues todas  están identificadas y tienen asignado un código de cinco dígitos para su seguimiento y control: los dos primeros se corresponden con el número de la zona en que se ubican y los tres restantes se asignan planta por planta en árboles y arbustos, y por agrupaciones en la generalidad de las de porte herbáceo.

P1070110

Para quien quiera saber más, recomendamos el artículo del propio José Alba:

“Un paisaje en el campo”.

¿Qué más decir?  No nos cansamos de admirar el “Jardín del Rosario”.  Agradecemos desde aquí una vez más su generosidad.

Clausura actos conmemorativos del XX aniversario de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Histórico La Concepción

W-SalónActos públicoVelada cultural en el Ateneo, con lleno en el salón de actos para clausurar el XX aniversario de nuestra Asociación de Amigos del Jardín Botánico, bajo la presidencia de D. Juan Antonio Valero.

Protagonista absoluto de la noche, nuestro querido Jardín.

La primera parte del acto estuvo dedicada a la proyección del film documental “El último magnate”, dirigido y producido por el malagueño –José Antonio Hergueta que narra un episodio de la vida de Horacio Echevarrieta, último propietario de la finca La Concepción.

En los años 20, una trama  caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento.

En la segunda parte, se desarrolló la mesa redonda con el jardín como protagonista,  en la que participaron:

– D. Francisco Chica Hermoso, vocal de Nuevas Líneas del Ateneo, profesor de literatura, escritor y crítico literario.

Como buen ateneísta, nos desveló una relación entre el Ateneo y el Jardín, materializada en el biombo que decoró el pintor malagueño Gabriel Padilla.W-JA Valero

Habló también de su colaboración con el director del documental y pudimos disfrutar de sus observaciones expertas sobre el tratamiento dela escenografía y de los objetos personales en el documental.

– D. José Antonio Hergueta, director y productor del film.

Nos habló del “enigma Echevarrieta, esplendor y caída”. Nos desveló interesantes detalles sobre el personaje y su entorno familiar, social y político que pudo conocer en el proceso de documentación pero que por diversas circunstancias no llegaron a mostrarse en la película.

– D. Rafael Esteve Secall, profesor de Economía Aplicada de la UMA, fundador de nuestra asociación y artífice de la apertura al público del Jardín Botánico desde su quehacer político como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga.

En tono poético dio voz al jardín permitiéndole transmitirnos sus alegrías y tristezas, sus preocupaciones y fundamentalmente sus recuerdos siempre presentes como “testigo de la Historia”.

Finalizamos la velada con conversaciones entre amigos. Momentos agradables, vino español mediante, en la zona del bar.

Brillante clausura para un año pleno de celebraciones.

El programa del acto puede verlo en pdf AQUI

Mesa redonda con el jardín como protagonista

IMG-20151216-WA0002 Los intervinientesRafael Esteve da voz a ese ser vivo que es el Jardín, testigo secreto y misterioso del tiempo. ÉL es ese gran almacén para el que todo es presente. ÉL, el centro de atención, no el palacete. ÉL, el actor principal que ve pasar a los demás como fantasmas.

…. He visto pasar el constitucionalismo, los negocios europeos, los restos del pasado hispano-romano, los devaneos de la guerra civil y la postguerra, los Loring, los Echevarría-Echevarrieta, el Ayuntamiento.

Dicen que tengo aroma de misterio. Será por lo inaccesible, aunque no lo soy para las personas del círculo de mis dueños. De entre éstos, mi favorita es esa mujer excepcional que me proporcionó comodidades maternales.

Paraje lleno de poesía, de aspecto intimista, evocador, de naturaleza tropical femenina, de aire romántico, cual Arcadia feliz que oculta sus mitos. Se complementan como Jorge y Amalia, el cenador de estructura férrea y masculina y las glicinias femeninas, como en las selvas tropicales mayas.

Testigo de la historia de la familia, de las lagrimas de Amalia a la muerte de cinco de sus hijos, al suicidio de su hermano y otras desgracias familiares

Ilustres visitantes he tenido: El Archiduque de Austria, la emperatriz Sissi, Alfonso XIII, Primo de Rivera y otros muchos.

Acogí a artistas que plasmaron sus lienzos contemplándome, como Iturrino, el fauvista que me convirtió en Tahití.

Ví a jóvenes de la burguesía malagueña adiestrándose en desfiles y gimnasia, oí gritos de niños en la escuelita.

Fui centro de intríngulis políticos, bastión del conservadurismo español de mis habituales, Cánovas, Silvela y Dato y también republicanos como Echevarrieta……

También tiene una queja, le molesta esa actividad que se realiza en su interior y que infringe el estatuto de los jardines botánicos históricos.

 Francisco Chica.

Evoca un objeto precioso que acoge el Ateneo y que lo vincula con el Jardín: es un biombo de tres cuerpos pintado por las dos caras, obra de Gabriel Padilla, pintor de la figuración malagueña.

Fue un encargo del Ateneo. En una de sus caras muestra tres damas orondas, visiones mitológicas de Venus en un paradisíaco jardín, nuestro Jardín.

Ve en el film a un personaje rico moviéndose en sociedades complejas y se felicita de que no se lo simplifique en esquemas ideológicos.

Destaca el tratamiento proustiano del tiempo y los objetos (muebles, objetos personales, mesas preparadas en el cenador de las glicinias) y también es muy proustiano el “monólogo del jardín” de Rafael Esteve donde se añora el “tiempo perdido”.

Valora el trabajo de José Antonio Hergueta con el que colaboró en doce documentales sobre la generación del 27. Nos recomienda el dedicado a Luis Cernuda al que podremos ver bañándose en La Caleta.

Visitante del Jardín, acompañando a profesores y alumnos extranjeros, nos trasmite su deseo de silencio.  ¡Ojalá se hubiera podido soterrar ese tramo de la autovía!

 

 José Antonio Herguetaunnamed Mesa habla Rafael

Tomó contacto con el personaje cuando apareció un submarino frente a El Palo. En el largo proceso de investigación visitó Neguri, el barrio bilbaíno donde tenía su palacete; allí nadie lo recordaba. Fue buscando piezas para completar la historia y consiguió información como para hacer varias películas.

Echevarrieta participó en política en el partido Radical Republicano. Conoció y trabó una gran amistad con Alfonso XIII, lo que le costó el oprobio de sus compañeros republicanos y de los nacionalistas vascos, aunque había negociado para ellos el concierto económico vasco.

Al ver que había mucho material de una vida poliédrica, decidió tomar el submarino como hilo conductor de la película.

Interesante fue para José Antonio la conversación con sus hijos, donde se deslizaron detalles. El mayor tenía 105 años. La hermana algo más joven aunque trastornada, recordaba muchos detalles de esa vida fabulosa que habían llevado en La Concepción y su viaje a Alemania en descapotable blanco.

Se deslizaban pensamientos y comentarios sobre su padre. Respondía a la ideología masónica, trataba bien a todos los empleados.  En Cádiz había buen recuerdo de él porque pagaba muy bien a los trabajadores y era generoso.

Se movió en el código de ayudar a la gente aunque las empresas no fueran rentables porque generaban una dinámica donde siempre se producía un retorno.

Luego llegó la decadencia: Se arruinó dos veces en los años cincuenta, volvió a construir barcos, tuvo amistad con el régimen pero no congeniaron unos y otros. Tuvo una buena red de amistades pero ya no era tenido en cuenta.

Se llega a la conclusión de que hombres de negocios de este nivel no podrían existir sin esa connivencia con el poder.

Velada de clausura: Proyección de «El ultimo magnate»

Echavarrieta en Paseo PalmerasEste film documental narra algunos episodios de la vida de Horacio Echevarrieta, último propietario de la finca La Concepción.

La etiqueta de magnate se queda corta para definir a este personaje, miembro de la burguesía bilbaína de Neguri que fundó Iberia e Iberdrola, promovió el Metro-politano de Barcelona, el ensanche de Bilbao, y la Gran Vía de Madrid,  reflotó un astillero en Cádiz y construyó el Juan Sebastián El Cano, -buque insignia todavía hoy para la formación de guardiamarinas- así como otros barcos y torpedos para la Armada.

Liberó con su propio barco tropas españolas en poder de Abd el-Krim tras el desastre de Annual lo que le granjeó el afecto del rey Alfonso XIII.

Pero su negocio más arriesgado fue su alianza con el espía alemán Wilhelm Canaris con quien desarrolló la que ibEchevarrieta en el cenadora a ser su máxima obra: el submarino E-1, con ambición de ser el mejor del mundo para vendérselo de hurtadillas a la Alemania de entreguerras, en esos momentos bajo el bloqueo impuesto por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial pero con el respaldo del mismísimo rey Alfonso III y Primo de Rivera.

El submarino se convierte en el hilo conductor del film y la finca La Concepción, es la tarjeta de visita que muestra el poder económico y social de su propietario. Fue testigo de reuniones con personajes relevantes como el mismo Alfonso XIII. En la película, se alterna imágenes antiguas con la recreación de escenas en el marco actual.

Un personaje fascinante en un momento histórico decisivo. El director hace un gran esfuerzo de documentación y de interpretación de los datos, que nos permite desentrañar la complejidad del protagonista.

Desde aquí damos la enhorabuena a su director y productor, el malagueño José Antonio Hergueta y su productora MLK, además de nuestro agradecimiento por haber facilitado la proyección del film.

Cartel El último magnate