Introducción

mapa1P

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción es un antiguo jardín tropical de una casa señorial, ampliado y mejorado en las últimas décadas de forma considerable. Decir que es el mejor jardín tropical de Europa parece exagerado pero si consideramos que en Europa no hay zonas tropicales entenderemos que ya es casi milagroso que exista algún jardín de estas características.

Pero como jardín tropical hablamos solo del llamado Jardín Antiguo, el original, que se inició hace más de 150 años. En la actualidad el Jardín de La Concepción contiene al menos 5 jardines botánicos diferentes, además de otros espacios botánicos menores. Cinco jardines temáticos en los que podremos recorrer la botánica más característica de prácticamente todo el mundo, desde la ya nombrada selva tropical, hasta los cactus de los desiertos más lejanos. Y con una fusióCascada1Pn entre los diferentes espacios que parece imposible y extraordinaria… es La Concepción.

Aconsejamos al visitante acercarse al cartel con mapa que hay en la zona izquierda de la entrada. En este panel podrá  hacerse una idea de la extensión de la finca y la localización de los espacios de los que hablaremos. Con la entrada se proporciona este mismo mapa a todos los visitantes que permite hacer el recorrido completo sin perderse demasiado. Los cinco jardines o espacios temáticos que componen La Concepción en la actualidad son:

1º. Jardín Antiguo. En él se albergan las especies de más valor en belleza y antigüedad. La elegancia y esplendor de este Jardín atrajo a reyes, políticos, poetas… y sigue siendo la joya de esta finca. Cuenta además con restos de un museo arqueológico y un palacete hoy recuperado como edificio multifuncional (en el mapa del panel con color verde oscuro)

2º. Jardín de cactus y crasas. Camino del mirador de la ciudad pasaremos de la humedad del jardín tropical al desierto de roca y arena. Uno de los últimos jardines creados en La Concepción que ya compite por variedades y rarezas con los mejores de nuestro país.EntradaP

3º. La vuelta al mundo en 80 árboles. Por un camino de rojas piedras descubriremos 80 árboles y 100 arbustos clasificados por continentes. La botánica más representativa del mundo se puede ver dando un agradable paseo de menos de 1 kilometro.

4º. Mapamundi de palmeras. Un jardín con parterres con la forma del mapa del mundo, dentro de los cuales está una de las colecciones de palmeras más importantes de Europa. De América a Asia (y por supuesto Madagascar) con raras especies y algunas con mucha historia personal.

5º. Jardines de flora extrema. Plantas prehistóricas  o carnívoras, plantas que solo crecen en suelos ácidos llenos de metales o en la arena de la playa… es lo que encontraremos en tres entornos diferentes alrededor  del kiosco de bebidas junto a la entrada y la tienda de regalos. Aunque son espacios diferentes aquí los incluimos en un solo punto por cuestiones pedagógicas y porque comparten la lucha por la vida en las situaciones más extremas.

 

WAloesP