RUTA FORESTAL 4. CONÍFERAS 2

SABINA DE CARTAGENA, ARAR, TUYA ARTICULADA. (Tetraclinis articulata). Familia Cupresáceas.
[Ing.: Barbary arbor-vitae]
Arbolito de hasta 6-10 m de ramillas en apariencia articuladas. Hojas escuamiformes en verticilos de cuatro. Estróbilos (piñas) de 1 cm, tetragonales y de color ceniciento. Semillas bialadas. Presente en los montes del Norte de África, la única localidad europea son algunas colinas cercanas a Cartagena. Utilizada como árbol de repoblación en el Parque Natural de los Montes de Málaga.

ENEBRO. (Juniperus oxycedrus). Familia Cupresáceas.
[Cat.: càdec; eusk.: hego-ipurua; gall.: zimbreira; port.: oxicedro, zimbro-bravo;        ing.: prickly juniper; fr.: cade, genévrier oxycèdre; ginepro pungente; al.: Spanische Zeder]
Arbusto o arbolito de copa cónica y hojas aciculares de 8-25 mm con dos franjas blancas en el haz. Gálbulos (frutos) de 1 cm, globosos, rojizos. Por destilación seca se obtiene una especie de brea llamada miera que tuvo usos medicinales.
Una especie muy cercana, el enebro común (Juniperus communis; en Málaga por encima de 1.500 m de altitud) que se distingue porque sus hojas tienen una sola franja blanca. Sus gálbulos se utilizan para fabricar la ginebra.

SABINA. (Juniperus phoenicea). Familia Cupresáceas.
[Cat.: savina; eusk.: miter feniziarra; gall.: sabina; port.: sabina-da-praia;                     ing.: phoenician juniper; fr.: genévrier de phénicie; it.: ginepro licio; al.: Rotfrüchtiger Sadebaum]
Arbusto o arbolito de copa cónica. Hojas escuamiformes de 1 mm. Gálbulo (fruto) de 1 cm, globoso y de color oscuro.

EFEDRA. (Ephedra sp.). Familia Efedráceas.
[Cat.: ginesta borda, trompera; port.: cornicabra, gestrela]
Arbusto que puede confundirse (de lejos) con una retama, pero es una Conífera. Tiene ramas verdes opuestas, ascendentes y frágiles. Hojitas (menos de         2 mm) reducidas a escamas. En algunos lugares es conocida como “hierba de las coyunturas, trompetera, uva de mar, metisaca, etc.
De esta planta se obtiene la efedrina, un alcaloide que se parece a la adrenalina. Se ha utilizado como antiasmático, antitusígeno e hipertensor. No debe nunca utilizarse como remedio casero pues no se puede controlar bien la concentración del principio activo que además varía con la época de recolección.