RUTA FORESTAL 3. ÁRBOLES FRUTALES

OLIVO. (Olea europea) Familia Oleáceas.
[Cat.: olivera; eusk.: olibondoa; gall.: oliveira; port.: oliveira; ing.: olive tree; fr.: Olivier; it.: olivo.: al.: Ölbaum].
Árbol de hasta 15 m (si no se poda), de hojas perennes, opuestas, ovado-lanceoladas, verde oscuras por el haz y blanquecinas por el envés (por debajo). Flores pequeñas   (6-8 mm) blanco-amarillentas. Frutos (aceitunas) para “verdeo” que se aliñan para comer. De la aceituna madura se extrae el aceite que es el 20% de su peso.
En Andalucía hay un millón y medio de hectáreas de olivar que suponen el 80% de la producción española y 40% de la mundial. Se cultivan muchas variedades: picual, hojiblanca, manzanilla, verdial, aloreña, gordal, arbequina,… hasta casi trescientas. Es un árbol muy longevo, habiéndose datado alguno de más de 3.000 años.
La ramita del olivo es símbolo de paz (así la paloma de Picasso). Se dice que la maza de Hércules era de olivo y en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se coronaba a los vencedores con ramas de olivo. El gorro de los sacerdotes de Júpiter se adornaba con una ramita de olivo en honor de Minerva (hija de Júpiter) a quien estaba consagrado el árbol.
El acebuche (Olea eurapaea var. sylvestris) es el olivo silvestre que se utiliza como portainjertos de las diferentes  variedades de olivos cultivados (los primeros de los cuales fueron traídos por los fenicios). Sus aceitunas, las acebuchinas, son muy pequeñas y amargas.

ALMENDRO. (Prunus dulcis) Familia Rosáceas.
[Cat.: ametller; eusk.: almendrondoa; gall.: almendreiro; port.: amendoeira;              ing.: almond; fr.: amandier; it.: mandorlo; al.: Mandelbaum]
Árbol de hasta 10 m oriundo del Mediterráneo oriental, de hojas caducas, lanceoladas y de margen serrado. Flores de cinco pétalos blancos o rosados que se abren hacia finales de Enero, época en la que recomendamos hacer esta ruta. Los frutos, las almendras, son ingredientes principales del ajoblanco, el turrón, mazapanes, mantecados, almendras garrapiñadas, etc. Se cultivan desde época fenicia (hace casi 3.000 años).
Atis era un pastor amado por Cibeles (diosa de la fertilidad) y se dice que su madre, Nana, una virgen, lo concibió al poner una almendra en su regazo.

ALGARROBO. (Ceratonia siliqua). Familia Leguminosas.
[Cat.: garrofera; eusk.: algarrobo; gall.: algarrobeira; port.: algarrobeira;                      ing.: carob bean tree; fr.: carubier; it.: carrubo; al.: Johannisbrotbaum]
Árbol de hasta 10 m y gran copa. Hojas perennes vrede brillantes, compuestas de 2-5 pares de foliolos. Sus legumbres (más de un palmo), las algarrobas, se utilizan para alimento del ganado; su pulpa en repostería. Sus semillas son los quilates             (1 quilate = 0,2 gramos) que antaño se utilizaron como medida de peso en farmacia y joyería. Es oriundo del Mediterráneo oriental y se encuentra asilvestrado en España.

SERBAL. (Sorbus domestica). Familia Rosáceas.
[Cat.: server; eusk.: gurbea; gall.: serbal; port.: sorveira; ing.: service tree; fr.: cormier; it.: sorbo; al.: Speierlig]
Árbol de hasta 15 m, auctóctono. Hojas caducas, compuestas de 5-9 pares de foliolos con uno terminal (imparipinnadas). Flores blancas. Frutos en racimos de manzanitas rojizas.