Mapamundi de Palmeras

P1090736-P

 

Una de las primeras evidencias que se tuvo cuando el Jardín Antiguo se abrió al público fue que poseía un legado de palmeras único. Con 23 especies de las más antiguas y raras palmeras que se pueden encontrar en Europa, ampliar esa colección era casi obligatorio. Pero la imaginación del director José Antonio del Cañizo y su equipo, junto a su conocido amor por las palmeras creó un Jardín muy especial. Se levantaron pequeños muros de piedra simulando un mapa del mundo que en teoría se podría ver muy bien desde el cielo. La idea era plantar dentro de cada parte del mapa las palmeras de esas latitudes, y recorrer el Mapamundi por el centro, por un camino rojo de ladrillos como si del ecuador se tratara.

He de recordar que las palmeras son especies tropicales que casi en su totalidad provienen de la zona del mundo entre los 23 grados latitud norte y los 23 del sur (Trópico de Cáncer y Capricornio). No es posible cultivar palmeras al norte o al sur del planeta más que en invernaderos. Tener un palmeral de la variedad y categoría de este mapamundi tan al “norte” del planeta y en el exterior es realmente excepcional.

En este mapamundi hay algo más de 70 especies de las más raras, especiales y representativas del mundo. En el paseo central se han plantado una hilera de Palmeras reales cubanas que le han dado un hermoso aspecto. Muchas son palmeras aun muy jóvenes por lo que no tienen el porte y la presencia de las del Jardín Antiguo. Pero no importa, si quiere conocer el mundo de las palmeras en toda su dimensión este es el lugar.

Explicaremos algunas de las palmeras más importantes que se pueden ver aquí sin tener que salirse del camino de ladrillos rojos. Aunque es posible que asi nos perdamos algunas de las especies importantes, pretendemos hacer una visita al alcance de todos los visitantes y algunas zonas de este mapamundi que son de difícil acceso. Dejamos al visitante intrépido o al estudioso de las palmeras el reto de profundizar explorando este mapa del mundo, posiblemente el palmeral más variado y rico de Europa en número de especies. Un palmeral soñado.