Clausura actos conmemorativos del XX aniversario de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Histórico La Concepción

W-SalónActos públicoVelada cultural en el Ateneo, con lleno en el salón de actos para clausurar el XX aniversario de nuestra Asociación de Amigos del Jardín Botánico, bajo la presidencia de D. Juan Antonio Valero.

Protagonista absoluto de la noche, nuestro querido Jardín.

La primera parte del acto estuvo dedicada a la proyección del film documental “El último magnate”, dirigido y producido por el malagueño –José Antonio Hergueta que narra un episodio de la vida de Horacio Echevarrieta, último propietario de la finca La Concepción.

En los años 20, una trama  caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento.

En la segunda parte, se desarrolló la mesa redonda con el jardín como protagonista,  en la que participaron:

– D. Francisco Chica Hermoso, vocal de Nuevas Líneas del Ateneo, profesor de literatura, escritor y crítico literario.

Como buen ateneísta, nos desveló una relación entre el Ateneo y el Jardín, materializada en el biombo que decoró el pintor malagueño Gabriel Padilla.W-JA Valero

Habló también de su colaboración con el director del documental y pudimos disfrutar de sus observaciones expertas sobre el tratamiento dela escenografía y de los objetos personales en el documental.

– D. José Antonio Hergueta, director y productor del film.

Nos habló del “enigma Echevarrieta, esplendor y caída”. Nos desveló interesantes detalles sobre el personaje y su entorno familiar, social y político que pudo conocer en el proceso de documentación pero que por diversas circunstancias no llegaron a mostrarse en la película.

– D. Rafael Esteve Secall, profesor de Economía Aplicada de la UMA, fundador de nuestra asociación y artífice de la apertura al público del Jardín Botánico desde su quehacer político como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga.

En tono poético dio voz al jardín permitiéndole transmitirnos sus alegrías y tristezas, sus preocupaciones y fundamentalmente sus recuerdos siempre presentes como “testigo de la Historia”.

Finalizamos la velada con conversaciones entre amigos. Momentos agradables, vino español mediante, en la zona del bar.

Brillante clausura para un año pleno de celebraciones.

El programa del acto puede verlo en pdf AQUI