Taller Botánico : Plantas autóctonas de pequeño porte

P1510435En los últimos años hemos ido creando poco a poco diferentes Talleres Botánicos y este año esperamos realizar los 5 talleres anuales de que consta el proyecto. Proyecto encaminado en dar a conocer La Concepción a fondo para los socios ante la falta de documentación específica de cada zona . Y hemos empezado por el taller más original y diferente de los cinco plateados el de “Plantas autóctonas de pequeño porte”.

El monitor de este Taller ha sido nuestro amigo y antiguo presidente Miguel Ángel Peláez, un abogado que conoce las pequeñas plantas autóctonas desde que en su infancia se las enseñara su padre. Enamorado de este “grupo” botánico su estilo para este taller ha sido el mismo con el que el aprendió;, acercarse, agacharse y disfrutar de las curiosidades y rarezas de cada planta “común”. Plantas silvestres que no son el objetivo de un jardín botánico y que sin embargo llena de color cada paso que damos por nuestros campos e incluso ciudades. Perfecto taller para iniciarse en familia a la botanica y mas de la mano de tan experto amigo.P1510472

Ya avisamos cuando anunciamos el taller que serian los niños los que mas lo disfrutaran y es que Miguel Angel se acerca al conocimiento con una sencillez y naturalidad propia mas de los niños que del experto que es en autóctonas. Nos ha explicado “el relojito”, “el agarramoños”,” los zapatitos de la reina”…  Y nos ha contado las curiosidades que los niños conocen en los pueblos y barrios donde todavia se disfruta de un rato al aire libre. Sin que falte una explicación siempre más seria y profunda para los adultos que han querido conocer familias botánicas, clasificación o nombre científico. Una forma de enamorar desde el conocimiento pero agachandose para que todo el mundo descubra la botánica.

Empezamos por la “Rocalla de la biodiversidad”, para después recorrer la zona baja del jardín hasta la “Era de plantas mediterraneas” disfrutando de trepadoras, y plantas de pequeño porte que buscan zonas sombrías. Después hemos subido por la ruta forestal buscando completar las silvestres que necesitan estar mas soleadas buscando los arbustos mas grandes. Hemos disfrutado con el Mirto, el cantueso, la borraja o el ricino. Miguel Ángel ha intentado enseñarnos una de las especies más interesantes y de las que es un experto : las orquídeas silvestres, pero no ha podido ser esta vez pues son muy escasas y no siempre están en flor. Si hay alguien a quien preguntar y localizar orquídeas en la provincia de Málaga es sin duda nuestro querido amigo… seguro que las encontramos en flor el año que viene. Un maestro sin lugar a dudas.