Visita al Seminario de Málaga

P-Visita Seminario 01

El jueves 19 de febrero y disfrutando de una espléndida mañana, hemos inaugurado las visitas del nuevo ciclo “Vivir a la sombra de un árbol”.

Algo más de treinta amigos nos hemos reunido con puntualidad suiza para conocer la Iglesia del Seminario Diocesano y el bosquecillo y jardines anejos.

El Rector, D. Francisco González nos ha relatado el sueño pastoral del obispo Don Manuel González García, en busca de un lugar en el que los niños procedentes del medio rural en su mayoría, pudiesen estudiar en condiciones semejantes a las de su entorno de origen.

Doña Josefa Carmona, historiadora del arte, ha disertado ampliamente sobre los aspectos arquitectónicos y simbólicos de la Iglesia, que el arquitecto Guerrero Strachan diseñó en estilo regionalista neomudéjar utilizando los materiales y elementos decorativos de la tradición musulmana y andaluza: ménsulas con grotescos, muros de mampostería y pizarra, piñones escalonados. Del interior hemos conocido detalladamente los extraordinarios elementos decorativos, en especial la armadura, sus motivos vegetales simbólicos (vid y espigas) el artesonado con elementos geométricos bajo el coro y el sagrario en orfebrería de plata.

Desde las terrazas, hemos podido contemplar una magnífica vista. Nuestro vicepresidente Ernesto, nos ha mostrado el entorno por el que discurrían varios arroyos hasta la calle de la Victoria y después hemos paseado por los jardines con ficus, ceibas y pimenteros. Después hemos pateado el bosquecillo de pinos y eucaliptus mayoritariamente, pero también con  algarrobos (500 plantones  vinieron de Valencia en los primeros tiempos), acebuches y otras especies en menor medida.

Una excelente y muy ilustrativa visita, en una mañana con un cielo precioso y temperatura inmejorable.