Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Asociación naturalista sin ánimo de lucro dedicado al conocimiento, la difusión y la promoción del patrimonio natural de la provincia de Málaga.

P1620756-WDos veces al año celebramos asamblea general en nuestra asociación y aprovechamos la ocasión para plantar algún árbol singular contribuyendo así a la mejora de nuestro querido jardín de La Concepción. Pero en esta ocasión la plantación ha tenido algunas particularidades que lo han hecho un poco mas especial.

Especial ha sido el lugar de la plantación ya que ha sido la misma entrada del jardín. Mientras que otras especies han llenado espacios poco habituales en una visita normal, esta vez ha sido en un lugar de paso obligado para todo visitante. Ademas ha venido a suplir una carencia ya que en este lugar había un árbol antiguo que fue retirado por peligro de caída hace unos meses. Y al ser un árbol singular el que se retiro nos llena de orgullo poder cambiarlo por otro árbol botanicamente significativo a fin de que no decaiga la calidad de las especies del jardín.

El árbol elegido por los «expertos» de nuestra asociación con el respaldo del equipo botánico de La Concepción ha sido un Tulipero de Virginia (Liriodendrum tulipifera L.). El Tulipero de Virginia es un árbol de la familia de las magnoliáceas, de hoja caduca (70-20 cm de longitud y de original ápice truncado) que en Otoño adquieren color amarillo antes de caer. Sus flores son en forma de tulipán, de sépalos y pétalos blancoverdosos, éstos con una mancha naranja en la base. Y pueden sobrepasar en buenas condiciones los 30 metros de altura.

Sea por estas especiales características o porque la ultima asamblea de nuestro 20º aniversario ha sido muy concurrida, hubo muchos socios que quisieron ayudar y al menos echar una palada de tierra. Un momento bonito que refleja de alguna manera el espíritu que nos ha acompañado estos 20 años: todos juntos contribuyendo a hacer de La Concepción un  jardín mejor.