Paseo otoñal por La Mayora

El 14 de octubre visitamos la finca La Mayora dentro de nuestro ciclo «Paseos otoñales»

La Estación Experimental La Mayora, situada en la localidad de Algarrobo, ha pasado a la historia por introducir los primeros cultivos de fresón de España, que se extendieron primero por la provincia de Málaga y más adelante dieron lugar a la industria del fresón en Huelva. Impulsó además el desarrollo de los cultivos subtropicales, como el aguacate y el mango, hoy claves en la economía de Málaga.

Nos guió don Antonio Cordón, que comenzó con una charla informativa sobre el origen de la Estación Experimental gracias a un convenio hispano-alemán; nos explicó el paso de los primitivos cultivos de viñas, almendros, algarrobos, a los de aguacates y fresas, así como sus actividades e investigaciones de mejora genética, protección vegetal a virus, hongos y bacterias y resistencia a las enfermedades. También supimos de los distintos programas de investigación y publicaciones que desarrollan.

Paseamos por la finca, visitando en primer lugar el arboretum donde tuvimos ocasión de conocer plantas como estevia, citronela, jengibre, moringa, mamey, zapote chiclero, clavo, cacao, feijoa, café, guapurú, pacay, pitanga, níspero, guayabo… Después pasamos a recorrer parte de la finca (tiene unas 50 hectáreas) en sus distintas parcelas de variedades de aguacate, ensayo de patrones de mango más resistentes, lima, ensayo de chirimoya sin semilla y toda clase de cultivos subtropicales. Aprendimos mucho de selección, polinización, hibridación…, lo que agradecemos a nuestro amable acompañante, a la vez que pasamos una encantadora mañana entre amigos.