“Vivir (eternamente) a la sombra de un árbol “: El cementerio histórico de San Miguel.

Realizamos la visita al cementerio histórico de San Miguel un caluroso  23 de  junio. Tuvimos la suerte de contar con un guía excepcional, el profesor del Departamento de Historia del Arte y de la Facultad de Turismo  de nuestra Universidad doctor don Francisco Rodríguez Marín, ejemplo de compromiso con el patrimonio histórico de Málaga. Comenzó por explicarnos las primeras manifestaciones de arquitectura monumental funeraria con los dólmenes, más tarde los enterramientos en las iglesias, que, saturadas además de foco de contagios durante las epidemias, dieron lugar a los primeros cementerios,  edificados en principio ligados a las cofradías.

Bajo el mecenazgo de José Marín García, y diseñado en 1847 por el arquitecto municipal Rafael Mitjana, de estilo neoclásico, este cementerio reproducía el trazado de una Málaga industrial de palacetes como última morada para dignificar el lugar quitándole las connotaciones negativas a la muerte. Intervinieron  los arquitectos y escultores más importantes del siglo XIX y primera mitad del XX, malagueños (Rivera Valentín) y foráneos, como el escultor Lorenzo Bartolini para el mausoleo de Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore o el  arquitecto Antonio Palacios en el sepulcro de Félix Sáenz. Se observa la evolución de la arquitectura a lo largo de este tiempo en nichos, mausoleos y túmulos. Fue clausurado en 1987 pues ya incumplía la norma de cercanía a la ciudad, y se encuentra incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Recorrimos las diferentes calles conociendo  los personajes más relevantes de Málaga desde principios del XIX, escritores (Alfonso Canales), políticos, abogados, pintores (Muñoz Degrain), escultores (Francisco Palma García), compositores, periodistas, arquitectos (familia Rivera), empresarios, diplomáticos, médicos; estudiando  los símbolos (antorchas, laurel, adormidera, columnas, lechuza…); y por último visitamos el mausoleo y la  capilla de  la familia Heredia.

La botánica fue admirablemente explicada por nuestro Amigo Juan José Ruiz Benítez: nos ilustró sobre las plantas, su origen, su historia, sus usos, variedades, forma. Naranjo, ciprés y tuya, palmera reclinada, aloe, jacarandá… Fue una charla muy interesante.

Y, a pesar del calor, una mañana inolvidable, que agradecemos a nuestros dos magníficos guías.