Taller Botánico: 6 Palmeras inolvidable y 6 palmeras que no debes olvidar

12360186_959167424120456_7403837278786118039_nSi hay algo que distingue al Jardín Botánico-Histórico La Concepción es su magnifica colección de palmeras. No solo hay una interesante variedad en el Jardín Histórico si no que hay una zona dedicada en exclusiva a cultivar palmeras de todo el mundo. Es el llamado Mapamundi de Palmeras, un lugar dedicado muy especialmente al conocimiento de este gran grupo botánico.

W-P1700454El pasado 12 de diciembre disfrutamos de un taller encaminado al reconocimiento básico de 12 especies de palmeras. La idea era mostrar 6 palmeras que solo se encuentran en lugares como  La Concepción, de esas antiguas y raras que son las mejores de sus especie en toda Europa (si es que hay alguna mas en Europa). Es decir seis joyas inolvidables con forma de palmera. Junto a esas 6 magníficos ejemplares  mostramos otras 6 palmeras que son típicas y habituales de nuestros parques y aceras, de las que vemos todos los días para ir al trabajo y que resulta interesante saber algo mas de ellas e identificarlas.

El taller comenzó temprano realizándolo íntegramente Jose Mateos, que es ademas el coordinador de los Talleres Botánicos que estamos realizando en la Asociación de Amigos, para que haya divulgación de la riqueza botánica de La Concepción. Empezamos por un repaso a las partes básicas de las palmeras, su clasificación, el tipo de hojas etc. Tras esto ya nos fuimos a descubrir las 12 palmeras por el Jardín Histórico empezando por las típicas Kentias y terminando por la extremadamente rara Datilera del Himalaya (la mas alta de Europa ademas). Tras la caída de una Palma rey hace dos años, la mas alta de Europa y única del Jardín de La Concepción, hemos sacado del «anonimato» a la Palmera huracán, un ejemplar aun joven de una de las palmeras mas raras del mundo. Una joya por otra.W.-P1700493

Jose Mateos como siempre quiso sorprender contando hechos históricos relacionados con algunas especies o historias románticas que embellecen la explicación científica. Y esta vez ademas se saco una bolsita de dátiles a mitad de la explicación para que todos supiéramos de lo que estábamos hablando… eso si sin hueso que aquí crece la vida rápidamente y la colección botánica en teoría esta planificada. Todo eso en el jardín histórico donde se desarrollo realmente la parte teórica y después nos fuimos al Mapamundi de palmeras, a poner en practica lo aprendido y a disfrutar de la botánica en su diversidad. Y ya nos volvimos locos pues hay mas de 80 especies diferentes de palmeras desde las raras a las comunes y todas fantásticas.

El taller termino con una preciosa historia que nos contó Jose Mateos sobre la palmera datilera de 7 brazos que vive en el centro del mapamundi. Una historia relacionada con la familia que dono tan magnifico ejemplar y que nos dejo un agradable sabor de boca al terminar, tan dulce como el mas dulce de los dátiles.

Palmera 7 brazos
Palmera datilera de 7 brazos del Jardin La Concepción