Un año mas convocamos nuestro esperado concurso de Fotografía de la Naturaleza… y van 10 ediciones. Tenéis toda la información sobre plazos, categorías, permisos etc publicada en la pagina correspondiente de esta web :
Visita al Santuario de la Victoria
Blanco sobre negro: Esqueletos, guadañas, “eres polvo…”, tambores que acompañan a la eternidad; la muerte amamanta a un niño, muerte y vida unidas. Tal es el despliegue de la cripta de La Victoria, construida como capilla funeraria por los Condes de Buenavista.
Los monjes cultos conocían muy bien la simbología y la desplegaron profusamente para mostrarnos el camino de progresión entre la tierra y el cielo. Para salir de la cripta hay que pasar entre los estípites barrocos, pirámides invertidas, procedentes de la simbología romana que marcan los límites de la muerte. Continuamos por la escalera guiados por la guirnalda de ángeles in crescendo donde se abre la hoja de acanto, carnosa aquí. En el techo nos recibe Cristo Redentor, en pantocrátor, con sus doce apóstoles.
Hemos terminado la vía iluminativa para pasar a la unitiva. Llegamos al camarín que hay que mirar también en progresión, de abajo a arriba: vegetales, ramos de flores, espejos, el cantar de los cantares, letanías, ángeles y arcángeles. En el centro, el baldaquino custodiado por cuatro ángeles con la imagen de la virgen. Y arriba, muy arriba, apoteosis final, la cúpula, el cielo.
Nuestra Amiga del Jardín, Clotilde, nos había puesto en antecedentes antes de iniciar la visita a este Santuario cuya simbología pasa después a América. Una línea une esta iconografía con el día de los muertos mejicano.
A la salida, lo terrenal; el sol luce y Ernesto nos muestra algunos árboles cuasicentenarios que quedan: washingtonias filiferas, palmeras de China, jacarandas, grevilleas que darán flores color azafrán, acacias, almeces, aligustres, un ginkgo biloba y un magnolio.
«Brozas y despojos» de Antonio Cañete
Antonio Cañete presenta el trabajo titulado BROZAS Y DESPOJOS desde el día 1 hasta el 31 de marzo, en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción de Málaga.
Se trata de una muestra de escultura expandida relacionada con el paisaje vinícola, con la inclusión de tierra y cepas, que el autor desbroza y limpia, descubriendo partes que inicialmente estaban ocultas como oquedades o retorcimientos de la materia prima. Como el artista explica, en su trabajo acude a la experiencia háptica, relativo al tacto, buscando el equilibrio en una pieza final recorrida por sus manos.
Inauguración Exposición AFONAMA
El domingo 31 de enero se inauguró la exposición de fotografía en la
Sala de Exposiciones. Los fotógrafos participantes, socios de AFONAMA,
además de las imágenes trajeron sus herramientas de trabajo que
mostraron a los asistentes: cámaras subacuáticas, teleobjetivos,
trípodes e incluso dos tipos de «hide» en los que camuflarse y pasar
desapercibidos, mientras se registran hábitos o situaciones de la fauna
del lugar.
Alrededor de una centena de personas asistieron al acto, que finalmente
concluyó con un ameno ágape.





