Conferencia : Presente y futuro de las zonas verdes de Málaga

01 MesaGeneralHablaErnestoEl 11 de Abril  se celebró en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés la mesa coloquio titulada” PRESENTE Y FUTURO DE LAS ZONAS VERDES DE MÁLAGA” donde se informó sobre el estado, mantenimiento, uso y planeamiento de las zonas  verdes existentes o previstas en la ciudad de Málaga.

El acto fue moderado por D. Juan Antonio Valero Sánchez, presidente de la Asociación de Amigos “La Concepción”, quien introdujo a los participantes después de situar a Málaga cerca de las recomendaciones en cuanto a número de árboles y de metros cuadrados de zona verde por habitante, ciudad además  comprometida por su adhesión a proyectos que obligan a las administraciones a mejorar la calidad de vida.

02 VistaGeneralSalaIntervino en primer lugar D. Javier Gutiérrez del Álamo, director del Área de Parques y Jardines del  Ayuntamiento de Málaga y responsable del Jardín de “La Concepción”, quien explicó los avances conseguidos respecto a la situación del año 1995 en un desarrollo ascendente, del centro hacia los barrios; habló del incremento de zonas verdes además de la concienciación ciudadana; y expuso los proyectos del parque de San Rafael, campamento Benítez, Morlaco-Gibralfaro- ya en ejecución-, así como otros tantos 22 proyectos que permitirán alcanzar el grado de desarrollo sostenible que se pretende: mantenimiento correcto de Ciudad Jardín, el Acueducto de san Telmo, el Palo, la Pelusa, los baños del Carmen, conseguir hacer una vía verde de las vías del tren, la zona de Repsol…

Sobre esta zona hablaron ampliamente los ponentes D. Francisco Javier López y Da. Ana Ferrer, como “la voz ciudadana”, pertenecientes ambos a la Plataforma Bosque Urbano Málaga. Contaron el nacimiento de esta plataforma desde una página web, con 18.000 firmas iniciales, éxito debido a la necesidad de que estos terrenos de Repsol se conviertan en un bosque urbano, dada la carencia alarmante de zonas verdes entre la carretera de Cádiz y la Cruz de Humilladero. Opinan que sería  catastrófica la construcción de rascacielos y centros comerciales que aumentarían los problemas de tráfico y contaminación en una zona tan densamente poblada; proponen en cambio un bosque de especies autóctonas. A continuación, tomó la palabra D. Alfonso Vázquez García,  periodista y miembro de la Academia de Ciencias de Málaga. Repasó una serie de catastróficas construcciones debidas a un desarrollo salvaje, de “aluvión” y se refirió a la situación  de desigualdad entre los barrios, más cuidado el litoral. Aunque se ha avanzado, apela a los políticos malagueños: es necesaria la creación de ese parque en la carretera de Cádiz. Siguió finalmente D. Ernesto Fernández  Sanmartín, miembro de la Academia de Ciencias y Vicepresidente de la Asociación de Amigos de “La Concepción”. Quiso concretar y remarcar que en una plantación es imprescindible adaptar el árbol al lugar. Estableció 5 características del paisaje malagueño: predominio de especies de hoja peremne, abundancia de palmeras, árboles exóticos de flores vistosas, monocotiledóneas arbóreas, y arbustos y trepadoras de floración casi continua, todo lo cual  da un carácter a Málaga que se debe seguir conservando.

05 HablaMiguelÁngelSeguidamente hubo un turno de réplicas interesante en el que intervinieron de nuevo todos los ponentes. Defendió F.J. López la creación de una reserva forestal necesaria en el contexto de Málaga capital, es decir, un ecosistema mediterráneo de especies autóctonas y mínima presencia humana; a partir de ahí el debate  se centró en  la diferenciación entre parque y bosque y la consideración de qué especies son autóctonas, la dificultad en costes y tiempo de crecimiento. Finalmente se repasaron errores y aciertos, mejoras y empeoramientos, concluyendo con la petición a las autoridades de planificación para el futuro.

Y por último las intervenciones de los asistentes, que fueron bastantes y de muy variada índole,  aportaron nuevos enfoques a los temas tratados.