Talleres Botánicos

P1160199-P

Durante el 2016 terminaremos de desarrollar un proyecto que busca que los socios de los Amigos de La Concepción conozcan cada vez más y mejor el propio monumento botánico. Los talleres botánicos hacen que los socios disfruten del jardín conociéndolo cada vez mejor en toda su variedad y riqueza. Pero también tenemos el objetivo de hacer de cada socio un “promotor” de visitantes entre amigos y familiares.

Realizaremos en 2018  tres de los cinco talleres  periódicos que tenemos ya establecidos del que adelantamos fechas aproximadas y los socios que han dado un paso adelante para enseñar a los demás este monumento que es bien de Interés Cultural. Según se acerquen las fechas pondremos días exactos y como apuntarse ya que los talleres tiene un número limitado de participantes para que sean prácticos. Nuestro interés es repetirlos cada año para que nadie se quede sin conocer mejor el aspecto que más le interese de La Concepción por cuestiones de fecha o límite de participantes.

Los talleres previstos son :

Sabado 17 de Marzo 2018. Autóctonas pequeñas de nuestra tierra

Monitor: Miguel Ángel Peláez González
Aprenderemos a distinguir  la diversidad y belleza de las autóctonos de nuestra tierra más típicas y singulares. Buscaremos las herbáceas y arbustos más típicos y fáciles de identificar entre parterres y veredas de la Concepción donde la vida brota en plena primavera. Y buscaremos alguna de esas pequeñas flores más raras que solo el socio experto sabe dónde está localizada en La Concepción. (Aconsejamos por la singularidad del monitor hacer este taller en familia pues será una buena forma de introducir en la botánica a los niños).
Inscripción: enviar email a josemateos@jardinlaconcepcion.es desde el 5 de marzo (plazas limitadas 25 socios)

Árboles para conocer el mundo (no previsto para 2018)
Monitor: Jose S. Mateos
Los arboles son los seres mas grandiosos de la tierra. su importancia y diversidad ha fascinado a pueblos antiguos y al urbanismo mas moderno. Y en la Concepción tenemos una de las colecciones mas representativas de arboles : La vuelta al mundo en 80 arboles. Aprenderemos a identificar arboles y conoceremos los arboles más importantes de esa zona del jardín, destacando su singularidad botánica y sus usos para el hombre en la zona de donde provienen. Terminaremos mostrando algunos de los ejemplares mas sobresalientes de Málaga que se encuentran en el Jardín Histórico. Riqueza y belleza… La Concepción.
Inscripción: No previsto para 2018

P1160014-POctubre 2018. Crasas y suculentas, el desierto junto al trópico.
Monitor: Manuel Sanchez
La presencia de un jardín de plantas de “desierto” junto a un jardín tropical nos brinda la oportunidad de conocer algunas de las plantas más raras y singulares del planeta. Con más de 400 especies diferentes en un espacio relativamente pequeño, aprenderemos cuales son las más importantes de cada familia botánica y también las más llamativas y especiales. Un jardín independiente del que es difícil encontrar expertos pero del que será fácil enamorarse.

Seis palmeras inolvidables y seis palmeras que no debes olvidar (No previsto para 2018)
Monitor: José Sánchez Mateos
Con uno de los palmerales con mayor diversidad de la península ibérica, La Concepción es un lugar ideal para aprender de esta familia botánica. Estudiaremos 6 palmeras del jardín histórico muy raras y especiales mientras estudiamos otras seis palmeras muy corrientes de ver en diferentes lugares de Málaga. Terminaremos este taller en el mapamundi de palmeras disfrutando de todo un mundo raras especies que están aún en fase de formación… y que algún día no llegaremos a ver su copa.

Este taller ya se realizó en 2012 y 2015 y este es el cuadernillo que generamos: AQUÍ

Diciembre 2018. Enseñar la Concepción como un amigo
Monitores: Patria Silva Sanchez, Manuel Sánchez y José Sánchez Mateos
Terminaremos el año con el taller más general que busca explicar cómo está organizado el Jardín y las joyas más importantes de cada zona. Un taller en el que la última vez empleamos 5 horas donde recorrer todas y cada una de las diferentes colecciones explicando su historia, sus orígenes, su clasificación… y sus leyendas sus mitos y su romanticismo. Un taller para que cualquier socio se atreva a enseñar la concepción a sus amigos convenciéndolos de que no hay jardín más bonito y rico en botánica que La Concepción de Málaga.

En cada uno de los talleres se entregara información con fotografías y texto sobre las plantas que se verán para que no sea necesario tomar apuntes. Esta información se colgara en esta misma pagina en pdf a color para así tener información sobre el jardín que nos ayude a mostrarlo con el cariño y también con los conocimientos adecuados que nos tiene que caracterizar. De hecho este  ultimo taller dio lugar a una “Guía de visitas del jardín botánico” del que se está preparando la segunda edición que esperemos esté lista para esta fecha (aunque por motivos legales con al editorial no se colgara integra).