Siete días en San Petersburgo

Nuestros amigos del Museo Ruso de Málaga nos animaron a visitar su “sede central”, el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y los maravillosos jardines de esa ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Como “Amigos del Jardín”  preparamos un programa de Jardín–Museo–Jardín–Palacio–Jardín …., que descubrimos de la mano de nuestras anfitrionas Olga Cherdantseva, conservadora jefa de los Jardines del Museo Ruso y Natalia Pribytok, del Departamento de Relaciones Exteriores del mismo.

El Jardín de Verano. Diseñado por Pedro I, es hoy un espléndido y cuidado jardín, un laberinto bien organizado de glorietas, calles, parterres y rincones temáticos, adornado con un magnífico conjunto de estatuas y cercado por extraordinaria rejería.

El Jardín Botánico, por sus dimensiones, limpieza, cuidado y calidad de instalaciones nos cautivó y también nos causó una intensa y sana envidia. Sorprende la cantidad y calidad de especies de clima tropical, subtropical y desértico, teniendo en cuenta su latitud. Especialmente nos encantó el estanque en el que cultivan unas preciosas Victoria Amazónica o el ágave centenario.

Visitamos también los Jardines Mijailovsky que integran un conjunto extensísimo y monumental  formado por el Castillo y el Palacio Mijailovsky, sede del Museo Estatal Ruso de S.P.

Los Jardines de Peterhof, abiertos al Golfo de Finlandia. El conjunto incluye varios palacios y fuentes. Destaca la cascada que desciende al pie del palacio principal en un juego de surtidores y estatuas doradas dispuestos en escalera. Recorrimos los subterráneos con el sistema de impulsión natural del agua que llega a este conjunto desde la montaña .

Nos acercamos al Palacio Catalina ejemplo del lujo de la época con su cámara de ámbar y los Jardines de Tsarkoye Selo .

En el capítulo de Museos destacamos el Museo Estatal Ruso, el “padre” del que tenemos en Málaga que tiene una colección de pintura que puede llenar muchos palacios, sus salas y sus sótanos y enviar colecciones por ciudades del mundo como las que podemos ver en Málaga.

También visitamos el todopoderoso Hermitage, acompañados por miles de turistas. Anduvimos por las calles cansadamente o en barco por los canales, más relajadamente y aún nos quedaron fuerzas para descender por las bocas del metro en busca de esas grandiosas  estaciones construidas en aquellos tiempos en que todo esto se hacía “para el pueblo”.

Un grupo de amigos, unas anfitrionas excelentes, una traductora encantadora, una ciudad maravillosa y un tiempo estupendo ¿se puede pedir más?.

San petersburgo (12)
« 3 de 6 »

 

Colaboración con La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga

 

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga participa en la ciudad de San Petersburgo en uno de los acontecimientos mas importantes del mundo relacionado con jardines : el Festival de los Jardines Imperiales de San Petersburgo. El Museo de Málaga participa con un Jardín Efímero que lleva el nombre de nuestra ciudad hasta el corazón de Rusia y en el que ha participado la Asociación de Amigos de la Concepción junto a otros patrocinadores de la ciudad.

Hemos recibido fotos del montaje que se ha hecho y de la inauguración del mismo. En las fotos se puede ve al director del Museo Ruso en Málaga junto al embajador Español en Rusia en la inauguración con nuestro logo en el cartel oficial. Debemos sentirnos orgullosos!!

Jardín Efímero 1
« 1 de 10 »

X Concurso de Pintura

El pasado 17 de Junio celebramos nuestro concurso anual de Pintura rápida… y van diez. Con 48 participantes de los que 9 eran niños la mayoría de los pintores fueron madrugadores y antes de las 11:00 estaba todo el mundo instalado por el jardín y pintando. Con 43 obras entregadas en total teníamos preparados una bolsa con regalos para los niños participantes pues nos parece importante estimularlos para tan interesante afición.

Tras la entrega de todas las obras se reunió el jurado en la casa palacio integrado por la artista Helena Suarez, la profesora de pintura de la UMA Isabel Lozano y el profesor de Bellas artes Agustín Linares, este último ejerciendo de presidente del jurado. Nos cuentan que tras ardua y discutida reunión debido a la gran calidad de las obras presentadas se llegó al fallo que es el siguiente:

Adultos

1º  Premio : Blanca Álvarez Sánchez
2º Premio : Cristóbal León García
3º Premio : Alejandro Martín Romero 

Mención especial infantil

Darío León Gómez
Alisiia Svetik
Owen Perez Hinderstein

Un total de 15 obras de adultos y la totalidad de las infantiles se expondrán a partir de agosto en la sala de Exposiciones del Jardín de la Concepción. Enhorabuena a todos los participantes por la calidad de las obras y el esfuerzo realizado. 

1º  Premio : Blanca Álvarez Sánchez

 

2º Premio : Cristóbal León García

 

3º Premio : Alejandro Martín Romero

Exposición “Florecer” de Carmen Varela

Nueva exposición de pinturas. El día 2 de Junio inauguramos una nueva muestra de obras de la artista Carmen Varela. Estará expuesta durante todo el mes de Junio y nos permitirá disfrutar de una magnífica contemplación de sus composiciones florales con una perspectiva de la Naturaleza enriquecida por su visión personal. Venida desde Madrid, Carmen es una enamorada de La Concepción que nos ofrece cuadros en diferentes formatos con un estilo personal muy marcado. Su dilatada experiencia hace que la obra resulte de gran calidad y de una inusitada belleza.

Se puede visitar en la sala de exposiciones del Jardín durante el horario de visitas normal del recinto.