Jornadas sobre naturaleza

Este sábado, 17 de enero, como parte de las Jornadas sobre naturaleza en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, la Asociación Amigos del Jardín Botánico La Concepción va a organizar varias actividades.

Entre ellas, habrá una visita guiada, una conferencia y la inauguración de una nueva exposición.

En el cartel se pueden ver todas las actividades planificadas.

La importancia de la ilustración en el conocimiento de las plantas.

La conferencia expondrá el valor fundamental que tiene la ilustración de las especies para su identificación, así como para entender su biología y funcionamiento. Se hace un recorrido por las etapas claves de la evolución de la ilustración desde la antigüedad hasta nuestros días, desde las primeras ilustraciones a mano, pasando por la llegada de la imprenta y finalizando con la fotografía y video digital de la actualidad. La exposición incluye a los principales dibujantes de la flora española desde el final del siglo XIX hasta el final del XX, realzando el alto nivel de expresión de las características de las plantas representadas.

La exposición «Las edades del pinsapo» de Gabriel A. Gutierrez Tejada, Coordinador Regional del Plan de Recuperación del Pinsapo, se podrá visitar desde el 17 hasta el 31 de enero 2026 en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.

Exposición «Naturaleza en Grabados» Fernando Luque Cuesta

La exposición «Naturaleza en Grabados» del artista Fernando Luque Cuesta se podrá visitar desde el
7 de diciembre 2025 hasta el 11 de enero 2026 en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico-Histórico La Concepción.
Fernando Luque Cuesta (Casabermeja, Málaga) desarrolla su obra desde una profunda conexión con el medio rural, articulando su producción en torno a la relación entre Homo sapiens y naturaleza. Formado en Bellas Artes en Sevilla y en el Máster en Dibujo de la Universidad de Granada, participó como ilustrador científico en la expedición arqueológica del proyecto Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto), experiencia que enriqueció su mirada sobre los vínculos entre arte, ciencia y memoria material. Su trabajo, siempre atento a la memoria rural y natural, se despliega en series como Torcal, Cartujanas y, más recientemente, Jardín. Paraíso botánico de La Concepción.
En esta exposición Fernando no olvida la exploración plástica y el compromiso con la memoria rural y natural; por ello, sus grabados del Jardín Botánico Histórico La Concepción y sus escenas de caballos en movimiento dialogan como dos modos de comprender lo vivo.
En los primeros, la naturaleza se muestra como un cuerpo que guarda memoria: una vegetación que crece y permanece, invitando a una contemplación lenta.
En los segundos, el caballo irrumpe como energía y desplazamiento, trazando sobre el paisaje una coreografía ancestral, un vínculo entre naturaleza y humanos, entre libertad y territorio.Ambas series, unidas, proponen pensar la naturaleza no como escenario, sino como presencia que nos acompaña y nos recuerda que el arte retiene lo observado con sensibilidad y cuidado, justo lo que debemos de poner conviviendo con la naturaleza. Os esperamos el próximo domingo, el 7 de diciembre a las 12.30 en su inauguración.
                                                                                               Agustín Linares Pedrero, Comisario de la exposición
Biografía del artista
Fernando Luque Cuesta (Casabermeja, Málaga) desarrolla su obra desde una profunda conexión con el medio rural, articulando su producción en torno a la relación entre Homo sapiens y naturaleza. Formado en Bellas Artes en Sevilla y en el Máster en Dibujo de la Universidad de Granada, participó como ilustrador científico en la expedición arqueológica del proyecto Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto), experiencia que enriqueció su mirada sobre los vínculos entre arte, ciencia y memoria material. Su trabajo, siempre atento a la memoria rural y natural, se despliega en series como Torcal, Cartujanas y, más recientemente, Jardín. Paraíso botánico de La Concepción. Actualmente ejerce como profesor en la facultad de Bellas Artes de Granada.

Exposición de las obras ganadoras y seleccionadas de la XV edición del Concurso de Pintura Rápida

La inauguración de la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas de la XV edición del Concurso de Pintura Rápida se va celebrar el sábado, 5 de julio de 2025 a las 18:00 horas en el Salón de actos del Jardín Botánico-Histórico “La Concepción” de Málaga.

La exposición se mantendrá abierta hasta el día 31 de julio 2025.

Exposición: «Alexander von Humboldt y los orígenes de la Ecología»

Inauguración de la exposición: «Alexander von Humboldt y los orígenes de la Ecología»  el domingo, 4 de mayo de 2025 a las 11:00 horas en el Salón de actos del Jardín Botánico-Histórico “La Concepción” de Málaga.
La exposición se mantendrá abierta  abierta desde las 12.00 horas del día 4 de mayo 2025 hasta el  28 de mayo de 2025 en la Sala de exposiciones del Jardín Botánico-Histórico “La Concepción” de Málaga.

Es un honor para esta Junta Directiva, presentarles esta exposición dedicada a la figura extraordinaria de Alexander von Humboldt, científico, explorador y humanista cuyo legado nos ha dejado una huella indeleble en la historia de la ciencia y el estudio de la naturaleza.

Humboldt nació en 1769 en Berlín, en una época en la que el conocimiento científico comenzaba a expandirse de manera vertiginosa. Su vida estuvo marcada por un deseo ferviente de entender el mundo que lo rodeaba. A través de sus viajes por América del Sur y su meticulosa observación de la naturaleza, sentó las bases de muchas disciplinas científicas modernas. Su capacidad para conectar diferentes áreas del conocimiento mostró, precursoramente, una concepción holística y transversal de la ciencia.

En su obra Cosmos o Ensayo de una descripción física del mundo, decía en el preámbulo: Para que esta obra sea digna de la bellísima expresión de Cosmos que significa el orden del Universo, y la magnificencia en el orden, es necesario que abrace y describa el gran lodo; es preciso clasificar y coordinar los fenómenos, penetrar el juego de fuerzas que los producen, y pintar, en fin, con animado lenguaje, una viviente imagen de la realidad.

Puso especial énfasis en la recolección de datos sobre el terreno y fue un ejemplo para las generaciones posteriores de científicos. Así, Darwin llevaba en el Beagle entre sus libros uno de Humboldt: Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo y en una carta de 1832 decía: Mis sentimientos de admiración se elevan cada vez que lo leo.

Humboldt fue geólogo, botánico, zoólogo, y podemos reconocerlo como uno de los iniciadores de la geografía física y la geografía botánica que es la base de la ecología botánica. Puso los cimientos también de la climatología, la oceanografía y la meteorología, iniciando una metodología de trabajo que hoy es el fundamento de los estudios de biodiversidad.

Su famoso viaje a América del Sur, donde recorrió ríos, montañas y selvas, le permitió recopilar datos que desafiaron las concepciones de su tiempo. A través de sus escritos, Humboldt no solo documentó la biodiversidad y la geografia de los lugares que visito, sino que también abogó por la conservación de la naturaleza, anticipándose

La Academia Malagueña de Ciencias ha preparado una maravillosa exposición sobre tan importante científico, y en este año tan significativo, en el que celebramos nuestro 30 aniversario,  la colaboración entre ambas entidades es especialmente significativa y fructífera.

Esta exposición ha sido patrocinada por: Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y Excmo. Ayuntamiento Málaga 

Queremos agradecer a D. Fernando Orellana Ramos,Presidente de la Academia de Ciencias Malagueña por ofrecernos la oportunidad de colaborar con ellos en esta maravillosa exposición y a su coordinador D. Ernesto Fernández Sanmartín.

El catálogo de la exposición se puede consultar aquí: catalogo abril pdf

Un saludo,
Cristóbal Martí Jordán, presidente
y la Junta Directiva