La Vuelta al Mundo en 80 Árboles

80-PEsta ruta no es antigua y sin embargo marcará el futuro del jardín. En 1994, los responsables municipales de La Concepción, tenían un fantástico jardín histórico y una mansión a cuyas espaldas había un monte “despoblado”. Así que en el “huerto” hicieron un camino serpenteante de ladrillos rojos y elaboraron una lista de los árboles mas representativos de cada continente, 80 árboles en total. Y entre cada árbol idearon poner las mejores plantas del mismo continente que los árboles, elaborando una lista de 100 plantas mas (55 arbustos, 23 trepadoras y 22 herbáceas). Durante unos años, agrónomos, biólogos y otros locos vinculados al jardín buscaron por todos los viveros conocidos y desconocidos de España un ejemplar de cada una de las 180 especies de la lista.

El resultado es un recorrido de jóvenes árboles donde los botánicos y demás enamorados del color verde pueden recorrer el mundo sin salir de La Concepción. Un lugar en el que descubrir todos los tipos de troncos o variedades de hojas posibles. Aquí no prima la rareza, prima la didáctica. Una ruta al estilo de los modernos jardines botánicos en cuanto a orden y variedad sin perder el viejo espíritu de La Concepción: la belleza.

El recorrido comienza realmente tras pasar una edificación que eran las antiguas caballerizas y las casas de los sirvientes. El visitante verá un cartelito de cerámica junto a la sede de la Asociación de Amigos de la Concepción con el nombre de la ruta. Unos metros más allá, a la derecha del camino comienza América. Ese primer árbol y todos los que le siguen están en el lado derecho del camino según se va hasta llegar al número 45, en el que el camino termina. Entonces volveremos sobre nuestros pasos atendiendo al lado izquierdo donde están los otros 35árboles, llegando de nuevo al punto de salida.

Pero entre los arboles 15 y 16 hay unas escaleras que bajan apareciendo otro jardín botánico completamente diferente. Se trata del Mapamundi de Palmeras, un espacio donde contemplar las especies más raras y exóticas de palmeras del mundo. Pero de ese otro jardín hablaremos mas adelante. Ahora damos el listado de los 80 árboles, pero advirtiendo que desde su inicio se han cambiado algunas especies que no se han adaptado bien a nuestro clima y esto podría volver a ocurrir. Nos detendremos en algunos ejemplares que son de nuestro gusto, pero cada visitante podría hacer su propia guía de esta zona.