Grupo forestal

Plantación Viñas Pico La Reina

El pasado sábado 18 de febrero deñ 2024 realizamos en el Pico la Reina, la plantación de 46 plantones enmacetados de vides Pedro Ximenez. Ampliamos los hoyos todo lo que pudimos para que las nuevas cepas estuvieran lo más profundas posible. Repartimos diez sacos de tierra y por primera vez usamos humus de lombriz.Terminamos el trabajo con el riego de todo lo plantado.

Desde que nos hicimos cargo de este viñedo hemos realizado un total de cuatro plantaciones. La primera está pintada de naranja, la segunda de amarillo, la tercera de blanco y la de ayer cuarta fucsia.

El problema que nos estamos encontrando es que aproximadamente la mitad suelen secarse, pues las plantas no aguantan los rigores del verano. Por eso este año, hemos instalado 5 bidones de 1000L junto al viñedo, este año tendremos que realizar un mayor esfuerzo en los riegos para sacar adelante lo plantado.

Con las uvas obtenidas de este viñedo hacemos en septiembre nuestra fiesta de la vendimia! 

 

Actividades del Grupo Forestal, los días 3 y 4 de febrero del 2024:

Día 3

Buenos días Amigos, en el Parque Forestal Ciudad de Málaga donde hemos realizado una pequeña ruta senderista, hemos seguido embelleciendo nuestro mirador plantando cuatro madroños y un cedro, y terminando nuestras bonitas jardineras. Por supuesto hemos regado todos los árboles y plantas. 🌲 

Día 4

.              

El día 4 los voluntarios de nuestro Grupo Forestal han realizarón un gran trabajo en el viñedo de la Reina. Primero han realizado la extraordinaria labor de poda, y posteriormente nos hemos dedicado a abrir 45 hoyos para preparar la plantación del domingo 18. Para terminar en el Lagar de Torrijos podando las parras.

          

Articulo publicado en Diciembre 2013 en el Boletín «Ave del Paraíso» Nº 48

Foto1Han pasado casi 7 años  desde que plantamos en el Jardín Botánico un grupo de encinas en una pequeña loma situada al comienzo de la ruta forestal, -entrando por “la vuelta
al mundo en 80 árboles”, – antes de llegar a la presa-. Se pusieron 30 encinas de crecimiento acelerado, y 15 convencionales cedidas por la Consejería de Medio Ambiente, todas de dos
savias (dos años), con la intención de realizar un seguimiento del crecimiento de las plantas y comparar su evolución.

Esta plantación ha sido cuidada periódicamente, y regada en verano, al menos durante los primeros cuatro años. En la actualidad sobreviven unas 20 encinas de crecimiento acelerado, con alturas variables de 1 a 2 metros, y sólo quedan 2 de las convencionales, que no sobrepasan los 40 cm.

Esta actividad ha servido para que un grupo de socios realice otras reforestaciones de diferentes especies en el Parque Natural de los Montes de Málaga. La experiencia adquirida y la constancia durante estos años ha propiciado su organización en una sección dentro de la asociación bajo el nombre Grupo Forestal “José Ángel Carrera Morales”.

En la Asamblea de primavera última, se propuso presentar a la dirección del Jardín un proyecto de repoblación para la “Ruta Forestal”, y en la última de este otoño se intentó
explicarlo con más detalle. Es nuestro deseo que este camino se cubra de sombra y se enriquezca de especies, con sus distintas tonalidades en las diferentes épocas del año.Foto2

Aunque parezca extraño, la ruta o camino forestal es una obra relativamente reciente, que fue realizada a finales de los años 90 del pasado siglo, por decisión del director gerente José Antonio del Cañizo. El principal motivo fue disponer de una vía de rápido acceso para controlar al Jardín desde una posición dominante ante cualquier eventualidad, al mismo tiempo que enriquecía al Jardín Botánico con un nuevo recorrido, que transcurre por un monte mediterráneo, y que comunica la finca de un extremo a otro. El diseño y la ejecución de esta obra fue realizada por nuestro anterior presidente el ingeniero de montes Ricardo Salas, con la ayuda de Fernando Pérez Cano, Ingeniero técnico agrícola.

Para la mencionada plantación se ha pensado preferentemente en especies forestales mediterráneas, que complementen las que ya están, y que, salvo otras que quiera incorporar la dirección botánica del Jardín, serían las siguientes:
Almez (Celtis australis), Pino resinero (Pinus pinaster) , Cornicabra (Pistacia terebinthus), Sabina (Juniperus phoenicea), Enebro (Juniperus oxycedrus) y Madroño (Arbutus unedo).
Y otras especies autóctonas de la flora mediterránea (lentisco, labiérnago, durillo, etc.)

Ruta Forestal