Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Asociación naturalista sin ánimo de lucro dedicado al conocimiento, la difusión y la promoción del patrimonio natural de la provincia de Málaga.

CartelEl Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga se abrió al público como jardín visitable en 1994 por lo que en el año 2014 se consumaban 20 años de este hecho. El Patronato que regenta el jardín decidió celebrar este dato y  pidió a la Asociación de Amigos de La Concepción que participaran con actos, exposiciones etc durante el año 2014. Así surge la idea de realizar una exposición de fotografía como celebración y al mismo tiempo promoción del mejor Jardín Tropical de Europa.

La exposición fue organizada y coordinada por Patricia Silva Sánchez creando equipo con Antonio Pimentel Burgos, Manuel Sánchez Villodres y José Sánchez Mateos. Todo bajo el estímulo y apoyo de Miguel Ángel Peláez  Presidente de la Asociación de Amigos del Jardín la Concepción en el 2014.

Como el Patronato Botánico Ciudad de Málaga era impulsor de todo acto que celebrara el 20 aniversario no fue difícil conseguir  que la exposición fuera en el lugar más destacado de la ciudad: la Calle Larios. Con las 78 estructuras para carteles  (Mupis)  cedidos por el festival de cine de Málaga, la visibilidad estaba asegurada.  Y como la Asociación de Amigos lleva 7 años continuados organizando un concurso de fotografía, con una categoría especialmente mimada donde las fotos de la Concepción son las protagonistas el fondo de fotografías de calidad también estaba asegurado. Pero la fotografía “de autor” no suele fijarse en el día a día de un botánico, asi que  se decidió alternar estas fotografías de alta calidad con imágenes del archivo de los amigos que reflejaran los 20 años de un legado que se hizo público.

El resultado final fueron 78 carteles con 127 fotografías  de 51 fotógrafos diferentes. Cada cartel se adornó con una frase que inspirara algo de la poesía y la belleza que suele trasmitir el jardín. Un mensaje que de por si las fotos ya lanzaban. Fueron tres semanas de una exposición inaugurada por el alcalde de la ciudad D. Francisco de la Torre como requería un evento de esta magnitud en la calle más emblemática de la ciudad. Tres semanas de sorpresas para muchos malagueños que no conocían el jardín y para visitantes y transeúntes que se hacían fotos junto a las imágenes de cascadas, flores y atardeceres del jardín de los 100 verdes.

La idea original era trasladar el Jardín de La Concepción a la ciudad de Málaga y por unos días las redes sociales se llenaron de imágenes con el fondo de nuestros carteles. Una iniciativa de las más vistosas que hemos realizado en los últimos años de cara a la ciudad y la promoción de nuestro querido paraíso en Málaga.