Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Asociación naturalista sin ánimo de lucro dedicado al conocimiento, la difusión y la promoción del patrimonio natural de la provincia de Málaga.

 

L1070966Benaojan es uno de los pueblos malagueños mas bonitos del Parque natural Sierra de Grazalema. Famoso como la mayoría de nuestros pueblso por sus buenas gentes aunque los libros suelen destacar las pinturas Paleoliticas de la Cueva de la Pileta o el famoso refugio de bandoleros que fue la Cueva del Gato tantas veces reproducida en pinturas románticas del siglo XIX. Con estas premisas se organizo una excursión de la mano del caminante Ernesto Fernández Sanmartin  para visitar principalmente los parajes naturales mas destacados y algunos restos de asentamientos romanos que aun quedan en la zona.

Dejamos los coches en la estación de Benaoján e hicimos una pequeña visita a la surgencia del Arroyo de Montejaque. Después cruzamos el Guadiaro y caminando aguas arriba, nos adentramos en el bosque de encinas y quejigos. Unos cuantos ascendimos hasta alcanzar el último paño de torre que queda de un asentamiento de orígenes romanos y que parece estuvo habitado hasta hace menos de 100 años.
Después de comer, nos dirigimos a la Cueva del Gato de donde manaba un importante caudal, acrecido por las lluvias recientes; un hermoso espectáculo.

Nuestro socio y tesorero Andres Hueso Iranzo ha tenido la amabilidad de enviarnos algunas de sus magnificas fotos y escribir esta reseña de la excursión una de las ultimas de este año.