Ruta Forestal

La Ruta Forestal, un camino de poco más de un kilómetro que recorre la parte alta de “La Concepción” desde “La vuelta al mundo en 80 árboles” a la “Cúpula Mirador”. La Ruta Forestal un espacio de  típico monte mediterráneo con magníficas vistas panorámicas del Jardín, de la ciudad de Málaga y de su bahía.

En el recorrido hay excelentes ejemplares de pinos piñoneros, alcornoques, encinas, frutales asilvestrados como el olivo, el almendro o el algarrobo.  Podrá disfrutar de la belleza de arbustos como el enebro, la sabina, el lentisco, la bolina o el tomillo. Y según la época se pueden encontrar diferentes plantas herbáceas entre las que destacan por su gran belleza varios tipos de orquídeas autóctonas.

En los carteles explicativos de los principales árboles y arbustos  podemos encontrar toda la información necesaria (texto y fotografía) para hacer de esta ruta un recorrido muy didáctico de plantas autóctonas. Hemos incluido códigos QR para ampliar información en la web de referencia o poder leer la misma en diferentes idiomas.

La ruta discurre por las pizarras del Maláguide, entre las que se pueden ver los diques de una roca magmática: la diabasa. Hay un cartel explicativo delante de uno de los diques más representativos de tan interesante fenómeno geológico para que sea fácil de localizar y entender.

También se pueden observar muchas especies de pájaros para cuya observación se ha construido un bebedero en el pinar. Hay instalada una caseta de observación camuflada con el entorno frente al bebedero, donde disfrutar en silencio de la cercanía de las aves sin ahuyentarlas . Una experiencia única en plena naturaleza, sobre todo en las épocas de mayor actividad de las aves.

Gran parte de la belleza de esta ruta se debe a la labor de la “Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción” que  han realizado una repoblación de más de dos centenares de árboles y arbustos autóctonos así como la caseta de observación de aves. La plantación, riego y mantenimiento de la repoblación se lleva a cabo por voluntarios de la citada Asociación que forman el “Grupo Forestal José Ángel Carrera Morales” (en memoria del fundador de la Asociación).

Definitivo_w