RUTA FORESTAL 6. ARBUSTOS 2

LENTISCO. (Pistacia lentiscus). Familia Anacardiáceas
[Cat.: llentiscle; eusk.: legeltxorra; gall.: almecegueira; port.: lentisco-verdadeiro;      ing.: mastic tree; fr.: lentisque; it.: lentisco; al.: Mastixbaum]
Arbusto de hasta 5 m muy ramoso y denso. Ramillas rojizas con hojas perennes, alternas, paripinnadas (terminando en dos foliolos) de 4-12 foliolos (hojitas que forman la hoja compuesta), lanceoladas y coriáceas. Flores en racimos axilares, rojizas, las masculinas y las femeninas en diferentes pies. Éstas últimas darán los racimos de frutos globulosos (4 mm), primero rojizos, luego negros.
Un exudado resinoso que fluye espontáneamente de los troncos (también sangrándolos) es la almáciga, utilizada en barnices y antes en odontología.

TEREBINTO, CORNICABRA. (Pistacia terebinthus). Familia Anacardiáceas.
[Cat.: cornicabra; eusk.: ahuntzadarra; gall.: terebinto; port.: cornalheira;                   ing.: turpentine tree; fr.: térébinthe; it.: terebinto; al.: Turpentinbaum]
Arbusto o arbolito (hasta 5 m) de corteza rojiza. Hojas compuestas imparipinnadas (terminan en un foliolo), con los  foliolos más grandes que en el lentisco, pero además el terebinto es de hoja caduca y en Otoño sus hojas antes de caerse toman un bello color rojo. Flores en ramilletes parduzcos y futos rojizos           (6-7 mm). La picadura de un insecto provoca la aparición de unas agallas (donde cria el insecto) en forma de cuerno de cabra.
A la familia de las Anacardiáceas pertenecen plantas tan familiares como el pistacho (Pistacia vera), el anacardo (anacardium occidentale), el mango (Mangifera indica), el falso pimentero (Schinus molle) y el zumaque (Rhus coriaria).

DURILLO. (Viburnum tinus). Familia Caprifoliáceas.
[Cat.: viburn, marfull; eusk.: gogortxua; port.: folhado; ing.: laurustinus; fr.: viorne tin; it.: laurotino; al.: kornellkirschenbaum]
Arbusto de 2-3 m de hojas perennes, opuestas, coriáceas, de 3-10 por 2-7 cm, ovado lanceoladas, de color verde intenso por el haz. Las ramitas jóvenes recubiertas de un vello muy fino, rubio o rojizo. Las flores (a partir de Enero) forman ramilletes aparasolados con corolas blancas o algo rosadas. Frutos ovoides de 5-6 mm de color azul oscuro casi metálico; su sabor es acerbo y ligeramente aromático.

RETAMA. (Retama sphaerocarpa). Familia Leguminosas.
[Cat.: ginesta vimatera; eusk.: isats; port.: piorno-amarelo]
Arbusto de 2-3 m y ramas cuadrangulares blanquecinas. Hojas diminutas con foliolos de 6-11 por 1-2 mm, lanceoladas. Inflorescencias en racimos con 8-17 flores de corola amarilla. Fruto de 7-12 por 5-8 mm, ovoideo, amarillo pajizo, que suele persistir mucho tiempo en la planta y con una sola semilla (4 a 6 mm). Florece hacia Mayo-Junio y produce un suave olor.
La retama se recolectaba para utilizarla como leña en los hornos de los panaderos pero luego se esparcían semillas para repoblar las laderas soleadas en las que crece. De esta manera no se esquilmaban sus poblaciones. Es abundante en las laderas de la Ruta Forestal.