Ruta Botánica a los Pinsapares de la Sierra de las Nieves

Ruta Botánica a los Pinsapares de la Sierra de las Nieves

El pasado 16 de marzo, realizamos la Ruta Botánica a los Pinsapares de la Sierra de las Nieves. Nos desplazamos hasta el área recreativa de Quejigales en el reciente Parque Nacional Sierra de las Nieves, donde después de desayunar y disfrutar del entorno nos dirigimos hacia la Cañada de las Ánimas para admirar el bosque de Pinsapos maduros mejor conservados del mundo.

Una exigente subida por la Cañada, que difícilmente olvidaremos, una experiencia única, donde el caminante y su entorno se funden. Alcanzamos el puerto del Oso y su Pozo de nieve en el que nos detuvimos a almorzar y a disfrutar del excelente día primaveral que nos acompañaba así como del nuevo paisaje que teníamos en la meseta de Quejigales salpicado por esos maravillosos Quercus alpestris o quejigos de montaña, verdaderos supervivientes del clima extremo que resisten bajo condiciones climatologicas muy duras. Al llegar al Puerto de los Pilones, comenzamos la bajada por otro de los bosques de Pinsapos cuyos pies son los más antiguos y longevos del Parque y recibe el nombre de Cañada del Cuerno. Un verdadero viaje en el tiempo hasta el Cuaternario rodeado de esta arboleda singular de la provincia de Málaga. ¡Un lugar que transmite tantas sensaciones, que es difícil de explicar, hay que sentirlo! Nos vemos en la próxima!

Junta Directiva de las Rutas

Entrevista al Presidente de la Asociación Amigos Jardin y José Mateos, socio y colaborador de Cadena SER Malaga

Entrevista al Presidente de la Asociación Amigos del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción y José Mateos, socio y colaborador de Cadena SER Malaga.

Estimados compañeros y compañeras, el presidente de nuestra asociación, Cristóbal Martí, ha pasado por los micrófonos del programa «Hoy por Hoy Málaga» de Cadena Ser, junto al divulgador cultural Jose Mateos. La entrevista se puede escuchar en el siguiente enlace.

https://cadenaser.com/andalucia/2024/03/26/el-jardin-de-la-concepcion-cumple-30-anos-abierto-a-los-malaguenos-ser-malaga-2/

La inauguración de la exposición de Ahmad Ghoreishi un éxito destacado

La inauguración de la exposición de Ahmad Ghoreishi fue un éxito destacado

.      

La inauguración de la exposición del pintor de origen iraní Ahmad Ghoreishi fue un éxito destacado, atrayendo a una multitud diversa y generando un diálogo enriquecedor.

 

Las obras, que mezclan lo tradicional con lo moderno, capturaron la admiración de todos, consolidando a Ghoreishi como un talento único en el panorama artístico.

GRUPO FORESTAL: Plantación Viñas Pico La Reina

El pasado sábado 18 de febrero deñ 2024 realizamos en el Pico la Reina, la plantación de 46 plantones enmacetados de vides Pedro Ximenez. Ampliamos los hoyos todo lo que pudimos para que las nuevas cepas estuvieran lo más profundas posible. Repartimos diez sacos de tierra y por primera vez usamos humus de lombriz.Terminamos el trabajo con el riego de todo lo plantado.

Desde que nos hicimos cargo de este viñedo hemos realizado un total de cuatro plantaciones. La primera está pintada de naranja, la segunda de amarillo, la tercera de blanco y la de ayer cuarta fucsia.

El problema que nos estamos encontrando es que aproximadamente la mitad suelen secarse, pues las plantas no aguantan los rigores del verano. Por eso este año, hemos instalado 5 bidones de 1000L junto al viñedo, este año tendremos que realizar un mayor esfuerzo en los riegos para sacar adelante lo plantado.

Con las uvas obtenidas de este viñedo hacemos en septiembre nuestra fiesta de la vendimia!